APIs y Webservices
Desarrollo e integración de APIs y Webservices
Las APIs y Webservices permiten la comunicación entre distintos sistemas o aplicaciones. Son una herramienta muy útil ya que facilitan el acceso a datos o funcionalidades externas y, a su vez, nos permiten ofrecer nuestros datos y funcionalidades a terceros.
En Area25 tenemos amplia experiencia en la creación y uso de todo tipo de APIs.
Creación de APIs
Si necesitas compartir datos de tu organización con clientes, proveedores u otras plataformas, o si quieres desarrollar un modelo de negocio basado en proporcionar una funcionalidad a terceros, podemos diseñar y desarrollar la API que necesitas.
En Area25 analizamos tu proyecto de forma global, pensando en las necesidades presentes y futuras, de forma que tu API esté preparada para crecer a la vez que lo hace tu empresa.
Elegiremos el tipo de API más adecuado (REST, SOAP, GrapthQL…) y el formato de datos que mejor se adapte al proyecto (JSON, XML…).
Diseñaremos una interfaz sencilla, intuitiva y flexible. Crearemos diagramas de flujo para visualizar cómo interactuarán los diferentes componentes de la API y prepararemos la documentación online necesaria para facilitar su uso por parte de los desarrolladores.
Implementaremos la API según las especificaciones acordadas y crearemos dos entornos de ejecución: El de producción, con datos reales, y un entorno de test para que tus clientes puedan probar sus integraciones.
El módulo de log te permitirá saber cómo están usando la API tus clientes, investigar incidencias para dar un soporte técnico eficiente, así como detectar y estudiar patrones anormales o posibles intentos de uso fraudulento.
Implementaremos las herramientas de monitoreo, seguridad y alerta que tu proyecto necesite para que puedas conocer el estado de servicio tu API en tiempo real, detectar problemas de rendimiento y ataques informáticos.
Si tu proyecto necesita el desarrollo de una API, Area25 es tu partner ideal.
Integración de APIs
Las APIs permiten extender la funcionalidad de los sistemas informáticos de dos formas:
- Mediante el acceso a datos externos. Por ejemplo, actualizar automáticamente nuestro catálogo a partir de los precios de nuestros proveedores en tiempo real.
- Proporcionándonos funcionalidades que serían muy costosas de desarrollar por nosotros mismos. Por ejemplo, realizar la traducción automática de los mensajes escritos por nuestros clientes.
Existen multitud de fuentes de datos y funcionalidades que pueden ser integrados en un proyecto mediante el uso de APIs y en Area25 tenemos amplia experiencia en la integración de todo tipo de APIs, aunque nuestro enfoque es mucho más amplio que la simple programación.
Cuando se plantea un proyecto, nuestra filosofía es aprender todo lo posible del sector, el contexto, los objetivos y filosofía de la empresa, sus retos presentes y futuros. De esta forma podemos asesorar sobre las soluciones más adecuadas, no solo para el presente, sino para facilitar también el crecimiento futuro.
La elección de una fuente de datos o el proveedor de una funcionalidad a través de un API puede condicionar el desempeño diario o la evolución de la empresa. Por eso hacemos un análisis global para encontrar la solución óptima en cada caso.
A menudo, la implantación y pruebas de un API requiere de una comunicación constante con la empresa que la proporciona. La documentación no siempre está actualizada y el uso de ciertas funciones puede requerir de soporte técnico. Area25 puede llevar a cabo todas las consultas y pruebas necesarias de cara al proveedor del API en tu nombre para que este desarrollo no genere trabajo de gestión adicional para tu organización.
Estaremos encantados de conocer tu proyecto y ayudarte a hacerlo crecer mediante el uso de APIs.